"Ser amado por una muchacha casta, ser el primero en revelarle el extraño misterio del amor, supone , en verdad una gran felicidad, pero es lo mas fácil del mundo. Apoderarse de un corazón no habituado a los ataques es entrar en una ciudad abierta y sin guarnición. La educación, el sentido del deber y la familia son expertos centinelas, pero no hay centinelas suficientemente avisados a los que no pueda burlar una muchacha de dieciseis años a quien la naturaleza, por medio de la voz del hombre amado, da esos primeros consejos de amor que cuanto mas puros parecen más ardientes resultan.
La joven cuanto mas cree en el bien más se abandona, si no al amante, si, al menos, al amor; pues privada de desconfianza, carece de fuerza, y conseguir su amor es un triunfo..."
"Ser amado de verdad por una cortesana constituye un triunfo mucho más difícil. El cuerpo les ha desgastado el alma, los sentidos le han quemado el corazon, y el desenfreno ha endurecido sus sentimientos. Se saben desde hace mucho tiempo las palabras que les dedicamos; conocen los medios que utilizamos para conquistarlas, y han vendido el amor que inpiran. El amor para ellas es un oficio, no un entreno. Estarán mejor custodiadas por sus cálculos que una doncella por su madre o por el convento; así, han inventado la palabra capricho para denominar esos amores exentos de todo carácter comercial que se conceden de vez en cuando como descanzo, como excusa o como consuelo, al igual que esos usureros que despluman a mil individuos y creen redimirce al prestar un dia veinte francos a cualkier pobre diablo que se muere de hambre, sin exirle réditos y sin pedirle recibo..."
Extracto "La Dama de las Camelias"...
Este libro me partio el alma... recomiendo leerlo.